miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA TELEVISIÓN EN LA ARGENTINA EN LOS 60 Y EN LOS 70

En la Argentina, la televisión se inauguró en 1951, pero se tomó accesible y popular a principios de los 60. Hasta mediados de la década, predominaron las series de origen norteamericano: las historias del Lejano Oeste, con sus clásicos muchachitos: los vaqueros.
Sin embargo, paulatinamente, retornaron a EE.UU. aquellos libretistas y autores perseguidos por el macartismo (termino que se refiere a la persecución comunista presidida por el Senador Mac Carthy) quienes les dieron un toque inteligente y crítico a las series de humor. Surgieron así Los Locos Adams y El Superagente 86, sátiras de géneros clásicos como el terror y el espionaje. Estas series deben ubicarse en el contexto de la guerra fría donde el espionaje y las fuerzas de seguridad como la CIA no eran construcciones televisivas.
Este auge del humor televisivo tuvo un correlato en nuestro país, sobre todo a partir de las producciones de Canal 13. Así, surgieron comedias como “La Nena” y “Dr. Cándido Pérez Señoras”, recreaban con un nítido toque local, modelos importados.
Uno de los éxitos más notables fue el de Pepe Biondi en Viendo a Biondi, quien introdujo lo que se transformó en un clásico de nuestra TV: la creación de eslóganes, frases y palabras que se incorporaron al habla cotidiana.
Ésta fue la época de Sábados Circulares de Mancera, el primer programa con una gran producciónHistoria de la televisión Transmision de las Primeras Imagenes de TV periodística y técnica que hizo conocer al público argentino a figuras como Joan Manuel Serrat e introdujo la “cámara sorpresa”.
También se destacaban, La Feria de la Alegría, un programa de entretenimientos, regalaba departameótos y autos, y Carlitos Balá entraba a la pantalla chica con la pregunta: ¿Qué gusto tiene La sal?.
Frente a estos programas de mero entretenimiento, Tato Bores ponía en aprietos a los gobiernos de turno con sus incisivos monólogos.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario