miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA TELEVISION A COLOR EN MEXICO

La TV se ha convertido en un elemento cotidiano de nuestra vida diaria, pero lo que pocos saben es que la televisión que conocemos, es invento mexicano. Su creador: Guillermo Gonzalez Camarena, tapatío, heredero de la visión de los mayas o de los aztecas, fue un personaje singular. Nació con la electricidad en las venas, sucede que a la edad de 5, hacía juguetes eléctricos e inventó un dispositivo para detectar temblores en esa tierna edad.
Estudió en el IPN, dejando inconclusos sus estudios para empeñarse de tiempo completo en un proyecto que muchos lo juzgaron de loco, pues el proyecto en cuestión era encontrar un sistema de televisión que convirtiera en color las imágenes que captara y las resoluciones también en un cinescopio con fidelidad. Tenía apenas 17 años de edad.
Experimentaba en piezas descompuestas, chatarra de otros aparatos, incluso requería piezas nuevas de alto costo para lograrlo. Se las ingenió para reunir el dinero necesario componiendo canciones, siendo una muy popular llamada Río Colorado; las regalías de esta pieza lo subsidiaron para su proyecto, en el sótano de su casa, luego de 5 años de experimentos, logró su objetivo llamando su creación sistema tricomátrico secuencial de campos (1940) ante el asombro de sus familiares y vecinos, las primeras personas en el mundo en ver la transmisión y recepción de imágenes a color en la sala de su casa.
                                       Guillermo González Camarena inventor de la televisión a color
Luego de 2 años patentó su invención en Estados Unidos a los 23 años de edad. El sistema era bastante sencillo y económico para producirlo industrialmente, adelantándose 20 años en tecnología a países en busca de un sistema a color propio como Alemania, Inglaterra, Japón y Estados Unidos con su sistema NTSC apenas en desarrollo, siendo México el primero y único país con una tecnología avanzada propia en telecomunicaciones.
Tuvo una participación activa en el desarrollo tecnológico e implementación de la TV y expansión de las radiocomunicaciones en el país. Hizo sociedad con importantes capitalistas para la creación de la televisión a color a bajo costo, teniendo un gran auge en los años 60, exportando además, sus televisores a color hechos en México a otros países.
Su invento lo perfeccionó: el sistema bicolor simplificado entre 1960 y 1962, en esa época también creo Telesistema Mexicano que fue la fusión de su canal 5 dedicado a los chicos, con el canal 2 y el canal 4 que originalmente creo para test de grabación de programas y emisión a color en Guadalajara. Ayudó a alfabetizar colaborando con la SEP creando así el Sistema de Educación Telesecundaria.
Su sistema por sencillo que era, fue útil en la exploración interplanetaria, llevando el sistema tricromático el Voyager 2, dejando de lado el complejo NTSC.
Murió con apenas 48 años de edad en un aparatoso accidente de tránsito. A pesar de su carácter serio, tenía sentido del humor; guardaba una momia en su sótano e invitaba a sus amigos a rezarle, para luego dejarlos solos encerrados con el cadáver. Su hermano Jorge era un reconocido escultor y muralista.



LA TELEVISIÓN EN LA ARGENTINA EN LOS 60 Y EN LOS 70

En la Argentina, la televisión se inauguró en 1951, pero se tomó accesible y popular a principios de los 60. Hasta mediados de la década, predominaron las series de origen norteamericano: las historias del Lejano Oeste, con sus clásicos muchachitos: los vaqueros.
Sin embargo, paulatinamente, retornaron a EE.UU. aquellos libretistas y autores perseguidos por el macartismo (termino que se refiere a la persecución comunista presidida por el Senador Mac Carthy) quienes les dieron un toque inteligente y crítico a las series de humor. Surgieron así Los Locos Adams y El Superagente 86, sátiras de géneros clásicos como el terror y el espionaje. Estas series deben ubicarse en el contexto de la guerra fría donde el espionaje y las fuerzas de seguridad como la CIA no eran construcciones televisivas.
Este auge del humor televisivo tuvo un correlato en nuestro país, sobre todo a partir de las producciones de Canal 13. Así, surgieron comedias como “La Nena” y “Dr. Cándido Pérez Señoras”, recreaban con un nítido toque local, modelos importados.
Uno de los éxitos más notables fue el de Pepe Biondi en Viendo a Biondi, quien introdujo lo que se transformó en un clásico de nuestra TV: la creación de eslóganes, frases y palabras que se incorporaron al habla cotidiana.
Ésta fue la época de Sábados Circulares de Mancera, el primer programa con una gran producciónHistoria de la televisión Transmision de las Primeras Imagenes de TV periodística y técnica que hizo conocer al público argentino a figuras como Joan Manuel Serrat e introdujo la “cámara sorpresa”.
También se destacaban, La Feria de la Alegría, un programa de entretenimientos, regalaba departameótos y autos, y Carlitos Balá entraba a la pantalla chica con la pregunta: ¿Qué gusto tiene La sal?.
Frente a estos programas de mero entretenimiento, Tato Bores ponía en aprietos a los gobiernos de turno con sus incisivos monólogos.

     


Historia

A mediados del siglo XIX, diversos investigadores que experimentaban con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas, descubrieron la “fototelegrafía”.
Entre ellos, cabe destacar a Paul Nipkow, que en 1884 patenta su disco de exploración lumínica. 39 años más tarde, en 1923, John Logie Baird mejora el disco de Nipkow a base de células de selenio. Deben señalarse también a los norteame­ricanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow, y a Vladimir Zworykin, gestor del tubo iconoscopio.
Paul Nipkow
Desde la estación experimental W3XK de Washington en 1928, Jenkins comenzó a transmitir imágenes con cierta regularidad, y con una definición de 48 líneas.
Cuando Logie Baird en 1928 logra transmitir imágenes desde Londres hasta Nueva York, y demuestra la TV en color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, la BBC de Londres se interesa en sus investigaciones.
En 1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes un poco desconfiada porque pensaba que era un invento inútil, pese a ello, la transmisiones oficiales se iniciaron el 31 de Diciembre de ese año.
Zworykin inició la TV electrónica. Comenzó sus investigaciones a principios de la década de los 20 utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de exploración mecánica para la transmisión.
En 1923 comenzó la guerra por la TV a color. Antes de ésta, Zworykinn había sugerido la idea de estandarizar los sistemas de TV en todo el mundo. A principios de 1940, Estados Unidos creó la Nacional Televisión System Comitee (NTSC), que pretendía que todas las normas de fabricación de aparatos de TV fuesen compatibles entre todas las empresas, y en Julio de 1941 se estandarizó el sistema, de 325 líneas.
Los intereses económicos de las grandes compañías eran que se adoptase un sistema de color no compatible con todos los aparatos, aunque, por la cantidad de televisores que se vendieron, se decidió desarrollar una TV a color plenamente compatible.
Otro problema era que una señal en color se viera en una TV en blanco y negro y viceversa. Al final esto se corrigió, adoptando desde 1953 el nombre de comité regulador conocido como sistema NTSC.
Este desarrollo llegó también a países europeos. Francia creó su propio sistema de TV en colores: el SECAM (SEquentiel Couleur A Memorie), desarrollado en 1967 con una definición de 625 líneas. Alemania en el mismo año 67 crea el sistema PAL (Phase Alternation Line), también de 625 líneas, desarrollado por la empresa Telefunken.




http://html.rincondelvago.com/creacion-y-evolucion-de-la-television.html